Andalucía es una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad deGranada.
Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.424.102 habitantes a 1 de enero de 2011) y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las Comunidades Autónomas deExtremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia Y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través delestrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano. En 1981 se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. El proceso de autonomía política se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la Constitución, lo que hace de Andalucía la única comunidad española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento. Elpreámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 dice que la Constitución de 1978, en su art. 2, reconoce el espíritu de la asamblea de Córdoba de 1919 que definió a Andalucía como una "realidad nacional" . Posteriormente, en su articulado, habla de Andalucía como nacionalidad histórica. En el anterior estatuto de autonomía, el Estatuto de Autonomía de 1981 o Estatuto de Carmona, era definida en el art. 1 como "nacionalidad".
El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: Sierra Morena –que separa Andalucía de la Meseta–, los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía.
La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas, así como diferentes realidades socioeconómicas y políticas. A pesar de la contemporaneidad de la formación del Estado Autonómico Andaluz, no se puede olvidar la impronta que han dejado por el actual territorio andaluz pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán.
La realidad económica andaluza actual está marcada por la desventaja de Andalucía con respecto a los marcos globales español y europeo, básicamente por la tardía llegada de la revolución industrial, dificultada por la situación periférica que adoptó Andalucía en los circuitos económicos internacionales. Como consecuencia, queda el menor espacio relativo de la industria en la economía y el gran peso que aún posee la agricultura ehipertrofia del sector servicios.
La cultura andaluza es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes.
ESTRUCTURA
Consta de 10 Títulos que se dividen a su vez, en 250 artículos. La denominación de sus Títulos es la que sigue:
TÍTULO PRELIMINAR
TÍTULO I. DERECHOS SOCIALES, DEBERES Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Capítulo I. Disposiciones Generales
Capítulo II. Derechos y Deberes
Capítulo III. Principios Rectores de las Políticas Públicas
Capítulo IV. Garantías
TÍTULO II. COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Capítulo I. Clasificación y Principios
Capítulo II. Competencias
TÍTULO III. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
TÍTULO IV. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD
AUTÓNOMA
Capítulo I. El Parlamento de Andalucía
Capítulo II. Elaboración de las Normas
Capítulo III. El Presidente de la Junta
Capítulo IV. El Consejo de Gobierno
Capítulo V. De las Relaciones entre el Parlamento y el Consejo de Gobierno
Capítulo VI. Otras Instituciones de Autogobierno
Capítulo VII. La Administración de la Junta de Andalucía
TÍTULO V. EL PODER JUDICIAL EN ANDALUCÍA
Capítulo I. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Capítulo II. El Consejo de Justicia de Andalucía
Capítulo III. Competencias de la Junta de Andalucía en materia
de Administración de Justicia
TÍTULO VI. ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA
Capítulo I. Economía
Capítulo II. Empleo y Relaciones Laborales
Capítulo III. Hacienda de la Comunidad Autónoma
Sección Primera. Recursos
Sección Segunda. Gasto Público y Presupuesto
Sección Tercera. Haciendas Locales
Sección Cuarta. Fiscalización Externa del Sector Público Andaluz
TÍTULO VII. MEDIO AMBIENTE
TÍTULO VIII. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
TÍTULO IX. RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD
AUTÓNOMA
Capítulo I. Relaciones con el Estado
Capítulo II. Relaciones con otras Comunidades Autónomas
Capítulo III. Relaciones con las Instituciones de la Comunidad Europea
Capítulo IV. Relaciones con el Exterior
Capítulo V. Cooperación al Desarrollo
TÍTULO X. REFORMA DEL ESTATUTO
Artículo 12.
Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años.
Lo que viene a decir esta ley es que una vez que una persona adquiera los 18 ya es responsables de sus actos, es decir, una persona que cumple 18 ya se considera que ha obtenido una serie de conocimientos como para vivir por si solo, para poder afrontar los grandes problemas que se le presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario