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martes, 29 de mayo de 2012

PROYECTO EMPRESARIAL


Un proyecto empresarial es lo que define a cada una de las empresas. Mediante el mismo orientaremos nuestras actividades, fijaremos los objetivos, analizaremos las fuentes de financiamiento que utilizaremos y escogeremos el rubro al cuál nos dedicaremos.El proyecto empresarial es la primera pieza que necesita nuestra compañía, y a su vez la más importante.
Si tenemos que definir lo que es un proyecto empresarial podríamos decir que el mismo se comprende de una serie de fases, que a su vez se involucran de gran forma con las distintas actividades que nuestra empresa realiza, previniendo a la vez, diferentes situaciones que pueden darse a lo largo del año comercial. El proyecto empresarial no sólo planeará cómo debe producirse el producto o servicio, sino también cómo debe venderse, qué estrategias debe utilizarse, a qué público dirigirnos.

  1. Equipo promotor del proyecto

En todo proyecto empresarial un pilar básico es el equipo promotor que lo va a poner en marcha. Tanto el perfil del equipo como su motivación van a ser claves para el futuro éxito del negocio.

Por este motivo, deberemos reflexionar sobre las capacidades con las que se cuenta para la puesta en marcha del negocio e intentar que el proyecto cuente con personas apropiadas, bien seas socias del proyecto o bien simplemente colaboradoras.

Resultará de gran valor recordar los antecedentes sobre los que se basa la decisión de puesta en marcha del proyecto: cómo hemos llegado hasta aquí, qué pasos hemos seguido, cuál ha sido nuestra trayectoria, nuestros avatares personales, profesionales y, si los hubiera, empresariales.

Como información complementaria, deberá adjuntarse el currículo vitae de todas las personas que forman el equipo promotor del proyecto.

Puntos clave que debe contener este apartado:

Þ     Experiencia profesional previa.
Þ     Formación relacionada con el negocio que va a emprender
Þ     Experiencia empresarial previa o conocimientos del sector relacionados con la actividad que se va a iniciar.
Þ     Motivos que impulsan a crear la empresa.


  1. Descripción de la actividad que realiza o realizará la empresa

En este apartado, pasaremos a concretar la idea de negocio que va a llevarse a cabo en la empresa, mediante la definición de qué productos o servicios queremos lanzar, a quién los vamos a dirigir, qué  tipo de necesidades satisface y qué tecnologías se utilizan.

Lo más útil para desarrollar este punto es dibujar un cuadro como el que se muestra a continuación:





Productos
Clientes
Necesidades que satisface
Tecnologías utilizadas
Producto 1
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Producto 2
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Producto 3
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Producto “x”
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Si en lugar de una única línea de actividad el proyecto plantea varias líneas -porque se dirigen a clientes muy diferentes o resuelven problemas distintos-, convendría elaborar un cuadro de las mismas características que el anterior para cada una de las líneas de negocio.


3.    Descripción de la innovación

La innovación es fundamental en el desarrollo de cualquier región. Por este motivo el Vivero de Empresas Innovadoras ayuda a la creación y consolidación de empresas que presenten un fuerte carácter innovador. 

Con el fin de valorar la innovación de vuestro proyecto empresarial, es necesario destacar aquello que el proyecto se diferencie sobre lo ya existente. No estamos hablando solamente de innovación en producto o servicio, sino que la innovación también puede referirse bien al proceso productivo, a la forma de prestar el servicio  a la tecnología utilizada, valor añadido...

Aspectos de los que deberá constar este apartado:

Þ     En qué consiste la innovación.
Þ     Cómo se aplica dicha innovación.
Þ     Ventajas y desventajas de la misma.
Þ     Mencionar una serie de indicadores que permitan evaluar sus efectos. Estos efectos serán alcanzados si la innovación ya ha sido aplicada o por alcanzar si la innovación no ha sido aplicada.
Þ     Factibilidad de la implantación, utilidad de la misma y originalidad.
Þ     Tiempo estimado de implantación y de salida al mercado.
Þ     Condiciones  posibles limitaciones para su aplicación si es que existieran (técnicas, tecnológicas, legales...)


4.  Cliente, Mercado y competencia
Una vez definido el producto o servicio y su carácter innovador es necesario recapacitar  a quién va dirigido ya sea consumidor final o empresas que bien lo utilicen o consuman en su proceso de fabricación o simplemente lo comercialicen (intermediarios mayoristas o minoristas).

El cliente. El perfil de nuestro clientes es quien va a determinar el mercado. Ante la importancia del mismo resulta necesario que nos hagamos las siguientes preguntas:

Þ     ¿Nuestro producto o servicio va dirigido a un cliente muy determinado?. ¿Quién es este cliente?
Þ     ¿Existen diversos tipos de clientes?: consumidores finales, usuarios, intermediarios. También es posible que tengamos varios tipos de clientes a la vez por ejemplo intermediarios que venden el producto a diversos comercios y a la vez distribuir nuestro productos al consumidor final.

En cuanto al mercado a la hora de dirigir nuestro producto o servicio tenemos en cuenta la localización geográfica, la capacidad adquisitiva, los hábitos de compra, la capacidad adquisitiva, la motivación a la hora de compra el producto.

Otra aspectos importante en cuanto al mercado es si nos dirigimos a un mercado local, regional, nacional o internacional.

Por último debemos saber si existen competidores en el mercado, que grado de penetración tiene en el mercado, como comercializan sus productos, dónde están localizados


5.    Grado de desarrollo del proyecto:

De forma breve se detallarán los pasos que ya se han dado en el proyecto:

1.    desarrollo de producto/servicio/proceso/tecnología
2.    patentes/modelos de utilidad
3.    constitución de empresa
4.    búsqueda de financiación
5.    ...

6.    Previabilidad del proyecto

De forma breve se detallarán las inversiones que se han realizado o se tiene previsto llevar a cabo, cúales son las necesidades de capital de la empresa o proyecto y cómo se va a financiar, bien a través de aportaciones propias, a través de la solicitud de financiación ajena o con la búsqueda de nuevos socios/as.

También será necesario presentar unas primeras cifras estimadas de la facturación anual prevista en los próximos tres ejercicios.

Para finalizar, se requiere un detalle del personal interno que se incorporará o ya está incorporado a la empresa, así como su perfil y responsabilidades dentro de la empresa.


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